21 ene 2020

DOCENTES BILINGÜES REALIZAN PRUEBA LINGÜÍSTICA CON LA ESPERANZA DE UNA PLAZA EN EL MINEDUC

Naab’aleb’ laj k’utunel q’eqchi’ ut wiib’ oxib’eb’ laj kaxlan aatin xe’wanko’ ewer arin Poptún chi xk’eeb’al li yalb’a’ix, xb’aan naq jo’ xexye li nake’jolomink, aajel ru cho’q re li xjolomil li tzolok naq ok re xsikb’aleb’ laj k’utunel re k’anjelak. 

Xe’chalje’atq Chi Ha’al, Raxruuha’ ut Fray Bartolome de las Casas aran Alta Verapaz, Livingston Izabal, San Luis, Poptún, Dolores ut El Chal arin Peten xe’tz’aqonk b’arwi’ nake’riib’eni naq te’k’ehe’q se’ ajl li yookeb’ xb’aanunkil ut sa’ jun kutan te’b’oqe’q re k’anjelak. 

Alrededor de 400 maestros bilingües y algunos monolingües provenientes de varios municipios y departamentos del norte del país realizaron ayer en Poptún una evaluación lingüística requisito que el ministerio de educación pide a docentes bilingües para optar a una plaza. 

Esta actividad es coordinado por el Departamento Técnico Pedagógico Bilingüe Intercultural de la Dirección Departamental de Educación de Peten en conjunto con la Comunidad Lingüística Q’eqchi’ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ALMG y la Asociación Maestros Bilingües del Sur de Peten. 

Maestras y maestros de Chahal, Raxruha’ y Fray Bartolomé de Las Casas A.V., Livingston, Izabal, San Luis, Poptún, Dolores y El Chal, Petén, participaron en dicha prueba con la esperanza de lograr buenos punteos y quedar en el banco de datos del mencionado Ministerio. 

“Ojalá que el MINEDUC sí tome en cuenta los resultados de este proceso y no vayan a ser como siempre de meter a su allegados, familiares o amigos de quienes trabajan allí y no tiene preparación”, dijo un mentor.

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