21 ene 2019

ALIANZA CÍVICA MULTISECTORIAL EN EL SUR DE PETEN PROPONE; DIALOGO, PROPUESTA Y CONSERTACION POLITICA

Li ch’uut Alianza Cívica Multisectorial a’an jun na’jej re naq eb’ li komon te’nach’oq, te’xnaw ruheb’ ut te’xwech’ rixeb’ li te’raj ok chi jolomink tenamit sa’ li juch’uk re xaqab’ank li yook chaq chi nach’ok. 

“Aajel ru naq eb’ li komon te’xnaw chank raj ru te’k’anjelaq eb’ li poyanam li yookeb’ xyalb’al q’e re hulak chi jolomink, ma chaab’il li xtus k’anjel, k’a’ chik ru traj”, chanq qawa Francisco Guzman re Asociacion Balam. 

Ut qawa’ Donald Pérez, xye naq tento naq li poyanam te’okenq, te’patz’oq ut te’xaqab’anq chi chaab’il sa’ juch’uk chalk re. 


La Alianza Cívica Multisectorial que forma parte de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA en el sur de Peten, su objetivo es preparar las condiciones para acercar a la población votante con las personas que pretenden ocupar un cargo público. 

El ingeniero Francisco Guzman, coordinador de Balam en el sur de Peten, quien es parte de la alianza, explica que es importante conocer las pretensiones, los planes de trabajo que puedan presentar los candidatos y darle seguimiento a dichos planes de la persona que logre ocupar el cargo. 

Mientras que, en opinión de Donald Pérez, de la Mancomunidad de Municipios del sur de Peten, la alianza es una gran oportunidad para el sector de la sociedad civil para incidir en las tomas de decisiones en el proceso electoral, ya que en el sur de Peten más de la mitad de votos necesarios para la toma de decisión de los nuevos cargos públicos están concentrados en el sur de Peten. 

“Es decir, la alianza lo que pretende es tener un acercamiento a los planteamientos de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones y presidenciables”, dijo. 

Una de las primeras acciones de esta Alianza fue el Conversatorio Crítico en Tiempos de Cambio que se realizó recientemente en Poptún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario