19 ene 2019

BUENAS NOTICIAS PARA LA COMUNIDAD DE LA COBANERITA

Re xyiib’ankil li ch’a’ajkilal xyo’la sa’ li k’aleb’aal La Cobanerita, aran Santa Amelia, Poptun, naq xe’xtz’ap li tzoleb’aal xb’aaneb’ laj k’anjel sa’ chaq’rab’, kab’ejer xe’ch’utla li komon rik’ineb’ li nake’k’anjelak sa’ xjolomil li tzolok. 

Qawa’ Roberto Yaxkal, najolomink re li ch’uut chi rix li tzoleb’aal xye naq xe’wulak sa’ li sumk’uub’ naq chi ru wiib’ po tento naq te’xjal xk’ab’a’ li k’aleb’aal, ut te’xkanab’ roksinkil li k’ab’a’ej Cobanerita. Chi rix a’an te’xyiib’ b’ayaq li ochoch re tzolok ut te’xk’e chi na’liik chi ru li xjolomil li tzolok. 

Qawa’ Aurelio Pop aj k’anjel sa’ xjolomil li tzolok ut sa’ poopol, xjultika naq eb’ li komon tento te’xjal xk’ab’a’ ut te’xk’e sa’ tz’iib’ sa’ li poopol, “xb’aan naq li k’aleb’aal a’an maak’a’ chi ru li chaq’rab’”, chank. 

Ut naq li komon yooqeb’ xyiib’ankil xhuhul li ak’ k’aleb’aal, eb’ li kok’al te’xik chi tzolok Santa Amelia, re naq ink’a’ te’kanaaq chi ixb’ej. 

Para buscarle solución a la problemática de la comunidad de La Cobanerita, Santa Amelia, Poptún, en relación al cierre de la escuela por su inexistencia en el sistema, las autoridades educativas se reunieron este 17 de enero en Santa Amelia con los comunitarios. 

Don Roberto Yaxkal presidente del comité de escuela de la comunidad, dijo que a dicha reunión llego el supervisor educativo Juan Francisco Oliva, el director departamental Benedicto Valle Guerra, el licenciado Aurelio Pop de la Comisión de Educación de la Municipalidad y Asesor Pedagógico, también representantes de Derechos Humanos. 

Según el entrevistado, el acuerdo a que se llegó es que en dos meses los comunitarios deben de hacer el proceso de cambio de nombre de lo que antes era la Cobanerita, hacer algunas reparaciones en la escuela y agilizar el proceso para que la municipalidad reconozca su existencia, ya que la anterior, es decir, la Cobanerita, no existe y no existía. 

En tanto el licenciado Aurelio Pop, dijo que el primer paso es buscarle un nombre a la comunidad, barrio o colonia y registrarlo ante la municipalidad, segundo, se hace la solicitud ante el Ministerio de Educación para la creación del código y después que empiece a funcionar, “se fijó un plazo de dos meses”, comentó. 

También se acordó que, durante ese tiempo de los “papeleos”, los niños estudiarán en la escuela de Santa Amelia. 

Cabe destacar que estos pasos positivos se han logrado por la presión de los comunitarios a las autoridades educativas y también con el apoyo de este medio de comunicación social que ha hecho eco ante las autoridades y población, según informó Yaxkal.

Entrevista)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario