1 nov 2018

AVANZA FORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL SUR

Sa’ li ch’uut Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente sa’ rokeb’ iq’ re Peten, wankeb’ naab’al molam li nake’k’anjelak sa’ k’uub’ chi rix naab’al li ch’a’ajkilal na’ilmank sa’ na’ajej a’in, wank xch’uuteb’ li nake’ilok re k’alek aq’irk, ch’uut nake’ilok re li k’iche’, ut anajwank yo chi yo’laak jun li ch’uut reheb’ laj Ralch’och’ (Comisión de Pueblos Indígenas). 

Jo’ xye qawa’ Francisco Guzmán nak’anjelak sa’ li ch’uut Balam, xtikla li na’leb’ a’in xb’aan naq x’ilmank naq sa’ na’ajej a’in jwal naab’aleb’ laj ralch’och’ q’eqchi’, mopan, jo’kan ut naq aajel ru rab’inkileb’, xk’eeb’aleb’ se’ ajl, xtenq’ankileb’ re xsik’b’al xwaklijikeb’. 

Li k’a’uxl a’in tenq’anb’il xb’aan li ab’lil tenamit Canadá (Fondo Canadiense para las Iniciativas Locales) ut yook chi b’aanumank sa’ wiib’ chi k’aleb’aal re Dolores, sa’ xteepal Peten. “Took’anjelak sa’ naab’al k’aleb’aal ab’an re xtikib’ankil toj tqatikib’ wank sa’ wiib’ chi k’aleb’aal”, chank li komon. 

Li tenq’ ak yo chi tb’aanumanq a’an k’iiresink kaxlan, kuy ut chi uub’ej twanko’q li awk kakaw, tz’i’ ut k’uuk’iil, re naq eb’ li komon te’ok b’ayaq li xsachomjeb’ sa’ li xjunkab’lal. 

Li xb’een ch’utam re xk’uub’ankil li ch’ut reheb’ laj ralch’och’ xwanko’ sa’ li lajeeb’ xb’e li po octubre. A’in yo chi tenq’aak xb’aan li ch’uut Balam. 

(Foto: Aj Ralch'och')
Dentro de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente en el sur de Peten se aglutinan varias organizaciones e instituciones para la articulación de esfuerzos sobre varios temas, así facilitar la operatividad del trabajo de las instituciones presentes en la región, por lo que se ha formado varias comisiones, entre ellas la Comisión Productiva, Forestal, y ahora se está enfocando esfuerzos hacia una Comisión de Pueblos Indígenas. 

Según el ingeniero Francisco Guzmán coordinador de Asociación Balam en el sur de Peten, la idea nació luego de ver que en el sur de Peten un cincuenta por ciento lo constituye población indígena, “por lo que desde allí indica que se debe considerar la participación indígena ya que tienen otra percepción de la vida, del entorno, sobre los recursos naturales, toda una cultura que debe ser aprovechada en cuestiones de desarrollo a nivel de la región”, recalcó. 

Esta iniciativa que está dentro del proyecto Construcción de Confianza y una Plataforma Binacional en la zona de Adyacencia entre Guatemala-Belice, está siendo ejecutada por Asociacón Balam y apoyada financieramente por el Fondo Canadiense para las Iniciativas Locales, y que se está desarrollando en algunas comunidades asentadas en la línea de adyacencia. 

Entre los objetivos del proyecto están la consolidación del Consejo Binacional de Pueblos Indígenas como una plataforma para la participación pública, el desarrollo productivo y económico en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, y para que se lleve a cabo estos objetivos primero se deben formular una comisión de Pueblos Indígenas que trabaje desde el concepto de la Cosmovisión Maya y sea el encargado de dirigir los procesos de coordinación con organizaciones de Belice. 

Guzmán, dijo que se prioriza el desarrollo productivo y económico de las comunidades, como por ejemplo: la producción de kakaw, cardamomo, izote pony, entre otros, “aunque se quisiera trabajar otros temas, pero trabajar lo productivo y económico da la oportunidad de tratar otros temas”, comentó. También dijo que actualmente trabajan en dos comunidades, Monte Los Olivos y Naranjón de la jurisdicción del municipio de Dolores, estas comunidades lo constituye el mayor porcentaje de población indígena, aunque la idea es abarcar otras comunidades de dicha área. 

La primera reunión para el inicio del proceso fue el 10 de octubre, en donde los participantes se interesaron por la iniciativa de formar una comisión y según el entrevistado, los motiva a seguir trabajando y afirmar con propiedad que existe una Comisión de Pueblos Indígenas en el seno de la Mesa de Tierra y Ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario