6 oct 2018

EL CHICLE ES MAYA, ES ORGÁNICO Y SE HACE EN GUATEMALA

Mare nahulak chawu toq’ib’k ab’an ink’a’ nakanaw b’ar nachal li toq’ malaj k’a’ ru nake’xyiib’ wi’ chaq. Us ta ink’a’ taapaab’ li toq’ arin na’el Watemaal, arin li xch’och’el. 

Li toq’ jo’ nanawmank na’isimank chaq sa’ li che’ muy, re risinkil eb’ li poyanam nake’xlesi rix li loq’laj muy ut aran na’ok chaq chi jolok li xya’al malaj li xtoq’el, saq li xb’onol. 

(Foto internet)
Chi rix a’an nake’xk’anjela malaj nake’xchiq re xk’ayinkil sa’ jalan tenamit ut aran chik nake’xtaqla wi’chik chaq, ak wank chik li xb’onol ut xkab’el. 

Eb’ li qamama’ qixa’an jwal naq xe’roksi chaq li toq’ re naab’al li k’a’aq re ru li xe’xb’aanu chaq, kama’an sa’ xyiib’ankil li ninqi ochoch malaj sa’ li b’atz’unk b’olotz’. 

Lo disfrutas desde que te salieron los dientes y te has divertido con este dulce haciendo bombas junto a tus amigos. 

Pero este es un dato curioso acerca del chicle que tal vez no sabías: Es originario de Guatemala. 

De hecho, la palabra chicle viene del nahuatl chictli y del maya sicte, que significa masticar. 

Esta golosina es la savia del árbol de chicozapote. Abundante en Petén; de hecho, los mayas usaron esta resina como uno de los materiales para hacer los dinteles de los templos. 

(Foto internet)
El chicle no solo se usó para las famosas estructuras, también lo usaban por diversión, para limpiar los dientes y como parte de los materiales de la pelota que se usaba en la ceremonia del juego de pelota maya, además de unir objetos de uso diario. 

Mientras la goma comercial está hecha de diversos materiales sintéticos, el chicle guatemalteco es biodegradable, natural, desaparece en pocas semanas en la tierra y las comunidades peteneras aún lo consumen y lo comercializan. 

Como hacer chicle natural: 

1. Recolección: 

Se recolecta la savia del árbol haciendo un corte en zig zag. Luego de la extracción se debe dejar descansar al árbol por lo menos 7 años. 

2. Cocción: 

El producto se lleva a un perol y se pone a calentar. 

3. Moverlo: 

Se mueve el líquido para que vaya tomando una textura chiclosa hasta llegar al punto perfecto. 

(Foto internet)
4. Prueba: 

Para probar si llegó al momento exacto de cocción se toma un pedazo del producto y se pasa por agua, si la masa suelta líquido significa que aún está cruda. 

Después se moldea y se coloca en recipientes. Este proceso toma unas 3 horas en hacerse. 

Si estás dispuesto a probar el sabor de la selva, puedes obtener chicle en el pequeño puesto de artesanías justo en la entrada del Parque Nacional Tikal, frente al sitio donde confirmas tu pago. 

Ya que el chicle no tiene sabor, puedes combinarlo con miel, hojitas de hierbabuena o alguna fruta para disfrutar la experiencia. (https://www.soy502.com/).

2 comentarios:

  1. El chicle fue el motor de la economía del Petén en los años 20, hasta más o menos los años 50, cuando se popularizó a nivel mundial y lo sintetizaron por su demanda, lo que provocó la caída de producción del chicle orgánico. Hay tantas historias basadas en la chicleria que está muy ligada a la cultura petenera, como por ejemplo la Chatona, que era una cocinera de campamento chiclero que murió de una mordedura de barba amarilla y que para recordarla los chicleros construyeron una muñeca para bailar con ella al son de la marimba. En Petén hay iniciativas para volver a elevar la producción, gracias que existe una pequeña demanda de chicle orgánico. Otro dato, el chicle extraido del norte se consideraba "de primera", era más espeso que el "de segunda" extraído en el sur de Petén (Dolores, San Luis, Poptún), posiblemente porque la selva del sur de Petén era más húmeda.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Los Mejicanos están haciendo una buena iniciativa para elevar la producción, este vídeo me encantó: https://www.youtube.com/watch?v=7IgotH_PQ_g

    ResponderEliminar