Re xtiqb’al xb’aanunkil eb’ li k’anjel re rilb’al chank ru xkolb’al rix li loq’laj k’iche’ sa’ rokeb’ iq’ re Petén, eb’ laj k’anjel sa’ eb’ li poopol kab’l re San Luís, Poptún, Dolores ut Melchor de Mencos, xe’wanko’ sa’ jun ch’utam sa’ tenamit a’in.
Li xyi li k’anjel a’an chank ru naq eb’ li k’aleb’aal li ak xexjuch’ li sumk’uub’ rik’in CONAP, te’k’anjelaq jo’ naxye li chaq’rab’ re xkolb’al li k’iche’ sa’ li raarookil na’ajej wankeb’ wi’.
Li ru li k’anjel a’in, xk’uub‘amank xkutankil re xk’eeb’aleb’ li komon sa’ ch’uut re chupuk xam malaj xb’aanunkilaltq li k’anjel sa’ komonil, li toj maji’ wankeb’ se’ ch’uut.
Chi rix a’an, xyeemank li ch’utam re sumseeraq’ik rik’ineb’ li k’aleb’aal li juch’bil li sumk’uub’ rik’in li CONAP.
En seguimiento a la estrategia de conservación ambiental en la región sur del departamento, representantes de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) y Gestión Integral del Riesgo a Desastres (GIRD) de las municipalidades de San Luis, Poptún, Dolores y Melchor de Mencos sostuvieron una mesa técnica de trabajo para fortalecer la gobernanza forestal y la gestión de riesgos en sus territorios.
Uno de los temas centrales de la reunión fue el seguimiento a las comunidades que han suscrito Acuerdos de Cooperación y de Permanencia con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Estos acuerdos son fundamentales para garantizar que el desarrollo comunitario vaya de la mano con la preservación de la biodiversidad en las áreas protegidas.
Resultado de esta reunión es que se establecieron prioridades, como: la Prevención de Incendios Forestales, en la que se definió un cronograma de visitas para la reactivación de las Comisiones Comunitarias de Incendios Forestales, en las comunidades que faltan, enfocándose en la capacitación técnica y el mantenimiento de brechas cortafuego.
En el tema de fortalecimiento comunitario, se programaron jornadas de diálogo con líderes locales para asegurar el cumplimiento y monitoreo de los Acuerdos de Cooperación.
La actividad contó con el acompañamiento técnico de delegados del CONAP y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), además de Asociación Balam ONG.
Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica (BLF), implementado por Wildlife Conservation Society (WCS) en asocio con Asociación Balam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario