(Foto archivo: Vivero agroforestal) |
Eb’ laj k’alom li yookeb' chi tenq'aak a’aneb’ li wankeb’ rub’el rilom li COACAP ut naab’al hectáreas chi na’jej okeb’ re rawb'al wi' li che' malaj ak awb’il wi’, jo' aj wi' te'tenq'aaq rik'in xyiib’ankilatq xhuheb’ re roksinkil sa’ INAB’ re naq te’ok xk’ulb’aal xtenq’ rajlal chihab’ xmaak xkolb’al, xraab’al malaj rawb’al li che’.
Eb’ li komon te’ tenq’aaq aj wi’ rik’in li kok’ che’ re naq te’raw.
(Foto archivo: Donación de arbolitos) |
En ese sentido, al menos 210 hectáreas de sistemas de producción agroforestal con prácticas de restauración serán incorporadas o vinculadas (o en proceso de vinculación) a los programas de incentivos forestales del INAB. Además, asistencia técnica y administrativa a productores para el seguimiento a 80 planes de manejo elaborados durante 2019-2021 para ingresarlos a INAB y vincularlos a los programas de incentivos forestales. Elaboración de 50 planes de manejo, con igual hectáreas de tierras forestales degradadas, vinculándolos a los programas de incentivos forestales del INAB. Incorporar prácticas de restauración forestal de planes de manejo vinculados a los programas de incentivos forestales en al menos 50 hectáreas de tierras y paisajes forestales.
(Socialización del proyecto FAO-KOICA) |
A los productores que implementan sistemas de reforestación se les dotará de arbolitos, que saldrán en los viveros de COACAP, de BALAM y el vivero agroforestal de San Luís.
Además, se apoyará a los productores para establecer acuerdos comerciales entre la COACAP y Empresas comercializadoras para el beneficiado y comercialización de cardamomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario