3 ago 2018

SEQUÍA EXTREMA PROPICIÓ EL COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA SEGÚN ÚLTIMOS ESTUDIOS

Jun ch’uut eb’ laj tz’ilol rix li xsachikeb’ li qaxe’ qatoon junxil q’e kutank, xe’xye naq jun nimla saq’ehil xtikib’ank re naq xe’sach, naraj naxye naq ink’a’ chik naxk’e li hab’, ochaqik li ch’och’. 

Li xtz’ilb’al rix xe’xtaw li poyanam a’an chi rix junsiir li pek (yeso) li naxtz’ub’ naab’al li ha’ ut noxixyiib’ rib’ sa’ li saq’ehil. 

(Foto internet)
Un grupo de investigadores ha determinado que períodos de sequía "extrema" durante el colapso de la civilización maya, que llegaron a registrar un 70 por ciento menos de precipitaciones, fueron uno de los motivos de su fin, según un estudio publicado en la revista "Science". 

Científicos de la Universidad de Cambridge, el Reino Unido y de la Universidad de Florida, EE.UU. desarrollaron un método para medir los diferentes isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando baja el nivel del agua, en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán, México. 

Con base en estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre el 41 por ciento y 54 por ciento durante el período de colapso de la civilización maya, con etapas de hasta un 70 por ciento de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima. 

"El papel del cambio climático en el colapso de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque los registros anteriores se limitan a reconstrucciones cualitativas, por ejemplo, si las condiciones eran más húmedas o más secas", apuntó 

El autor principal, Nick Evans, dijo que este informe representa un "avance sustancial", ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas. 

La civilización maya se divide en cuatro períodos principales: el Preclásico (2000 a.C. - 250 a.C.), el Clásico (250 a.C. - 800 a.C.), el Terminal Clásico (800 a.C. - 1000 d.C.) y el Posclásico (1000 d.C. - 1539 d.C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario