24 mar 2018

LÍDERES COMUNITARIOS DENUNCIAN DESVÍO DEL RIO ESPOLON

Eb’ li COCODE malaj li Alcalde Auxiliar reheb’ li k’aleb’aal La Providencia, Ch’inaha’ ut Esquipulitas re li tenamit Poptún, e’xik sa’ xyiitoq a xamaan a’in sa’ xjolomil li tenamit Peten chi xk’eebal jun li jitok sa’ li molam na’ilok re li qasutam ut li xb’ihoomal li tzuultaq’a (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) chi rix naq jun li b’ihom ma’ Timoteo Hurtado xjal xb’e li roqiha’ Espolon ut yo xk’ab’al li ha’ sa’ li xch’och’, li roqiha’ naxk’e ruk’a’eb’ li oxib’ chi k’aleb’aal a’an, jo’kan naq xe’ok xk’a’uxl eb’ li komon xb’aan naq mare anchal te’kanaaq chi maak’a’ xha’eb’ sa’ li saq’ehil xtikla, chankeb’. 

Líderes comunitarios de las comunidades La Providencia, Esquipulitas y Chinaha Poptún, pusieron una denuncia en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales debido a la desviación del Rio Espolón que nace en la comunidad del mismo nombre, por parte de un finquero. 

Este problema ha causado que el río se haya secado considerablemente y las comunidades temen quedarse sin agua, mas en este verano. 

Según los líderes comunitarios el finquero Timoteo Hurtado desvió el rio para su finca llenando dos grandes quineles y dejando casi seco el rio, aunque en una reunión con los comunitarios, Hurtado firmo en un acta que cerraría unos 10 metros de sus quineles y que dejaría gran parte el paso del agua, pero eso no fue así, sino que abrió solo unos 4 metros y sigue reteniendo el cauce del rio. 

Por lo que el miércoles 21 de marzo se dirigieron a la cabecera departamental a poner la denuncia ante autoridades competentes. 

Gilberto Ical Coc, profesor en la escuela de Chinaha, Poptún que apoya a los líderes comunitarios de las tres comunidades, lamenta lo que ha sucedido y dijo que para el finquero vale más los animales que a las personas. 

Además, dijeron que no quisieron poner la denuncia en Poptún porque temen que no se les dé tramite a su denuncia, por lo que prefirieron ir hasta la cabecera departamental.

Entrevistas en q'eqchi')))

No hay comentarios:

Publicar un comentario