16 mar 2018

INICIA DIPLOMADO PARA APRENDER EL IDIOMA Q’EQCHI’ EN POPTUN

Rik’in xtz’aqonikeb’ eb’ laj k’anjel sa’ xjolomil li tzolok re Peten, laj k’anjeleb’ re li Xmolamil li Aatinob’aal Q’eqchi’ ut eb’ li komon li wankeb’ sa’ xmolamileb laj k’utunel aj q’eqchi’ arin Peten, xtikla sa’ li kutan anajwank arin Poptun jun li tzolok (diplomado) reheb’ laj k’utunel ut ink’a’ aj k’utunel aj kaxlan aatin li te’raj xtzolb’al li aatinob’aal q’eqchi’ ut eb’ laj q’eqchi’ li te’raj xtzolb’al xtz’iib’ankil chi tz’aqal re ru li aatinob’aal. 

Numtajenaqeb’ laj k’utunel li te’xk’ul li xkawresinkil jun sut sa’ li jun po xe’hulak sa’ xnimq’ehinkil li tzolok a’in. 

Lajeeb’eb’ laj k’utunel li wankeb’ sa’ li Xmolamileb laj K’utunel aj Q’eqchi’ arin Peten, te’k’utuq q’eqchi’. (Sa’ kaxlan aatin tqab’i raatineb’ li xjolomileb’ li junjunq chi molam) 

Con la participación de autoridades de la Dirección Departamental de Educación, el presidente de la Comunidad Lingüística Q’eqchi’ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y representantes de la Asociación de Maestros Bilingües de Peten, inició este viernes 16 de marzo un diplomado para los docentes monolingües que quieran aprender el idioma q’eqchi’ y a maestros mayahablantes para aprender la Gramática Normativa del Idioma Q’eqchi’. 

Según el Asesora Pedagógico José Estuardo Pop, miembro de la Asociación de Maestros Bilingües de Peten, la idea surgió luego de darse cuenta que es necesario dar a conocer el idioma y la cultura.

El diplomado tendrá una duración de tres años, se realizara una vez al mes en las instalaciones de la escuela El Reformador en Poptún, Peten. 

La licenciada Gloria Yanira Catalán Puga, Jefe del Departamento Pedagógico Bilingüe Intercultural de la Dirección Departamental de Educación dijo que este diplomado vendrá a beneficiar de una manera directa a los niños que son la razón de ser del sistema educativo en Guatemala. 

(Firma de la carta de entendimiento)
El licenciado Rosendo Chub, de la Franja de Supervisión a nivel Peten de la Dirección Departamental de Educación, recalco que hoy en día se necesitan muchos profesionales que hablen algún idioma maya de acuerdo al contexto donde se trabaja. 

Mario Adolfo Quim Xol, presidente de la Comunidad Lingüística Q’eqchi’ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ALMG, se mostro contento por el inicio de este diplomado en donde se trabajará de manera interinstitucional, también dio a conocer que desde el 2003 hay una Ley de Idiomas Nacionales en donde dice que todos los idiomas que se hablan en Guatemala son importantes. 

Al final, las tres instituciones firmaron una carta de entendimiento.

ESCUCHE EL DISCURSO DE LAS AUTORIDADES)))

1 comentario:

  1. A mi me interesa soy maestra que día se estará impartiendo y que horario

    ResponderEliminar