12 dic 2017

POCO INTERES POR CONOCER LA PROBLEMÁTICA AGRARIA DICE EXPERTO

Exkomon, li esil a'in na'aatinak chi rix, chank ru naq wank li ch'a'jkilal chi rix li ch'och', ut naq wankeb' li komon malaj eb' li xnimqal tzoleb'aal ink'a' nake'raj xnawb'al malaj xtz'ilb'al rix.

En una actividad reciente en Poptún, en la que representantes de instituciones ambientales del sur de Peten estuvieron tratando temas relacionadas a problemas ambientales, áreas protegidas y la problemática agraria en el país. 

El licenciado Jorge Lu Palencia Consultor del Programa Seguridad y Justicia de USAID, indicó que lamentablemente el tema no es muy tratado por la población, desconocido para muchos. Incluso menciono que algunas universidades privadas especialmente han eliminado de su pensum de estudio el problema de la tierra. 

“se nos hace pensar que hablar del tema de una revolución o reforma agraria es un tema del pasado, es un tema regresivo, hablar de una mejor distribución de la tierra no vale la pena… lo que nos dicen es que mejor haya empleo, pero no es cierto, la problemática agraria es un problema real y Peten es un buen ejemplo para discutirlo, pues fue objeto de programas agrarios y de programas de colonización”, comento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario