13 dic. 2017

INAUGURAN OFICINA MUNICIPAL PARA LA PROTECCION DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN SAN LUIS

Anajwank xteemank jun li na’ajej sa’ li poopol kab’l re San Luis, Peten, b’arwi’ te’ruuq chi ochb’eeniik malaj tenq’aak b’ayaq eb’ li kok’al ut saaj poyaman sa’ li tenamit a’an, li na’ajej tenq’anb’ilaq xb’aan li molam Instituto de Protección Social IPS. 

Ma’ Duilio Monterroso xye naq li rajomeb’ a’an’ k’anjelak sa’ k’uub’ rik’inatqeb’ jalanq jalanq chi molam re xkolb’al malaj xtenq’ankileb’ b’ayaq li kok’al rik’inatq li chaq’rab’ li ak wank. 

Li na’ajej a’in, a’an li xb’een sa’ li teep Peten, ut li k’a’uxl a’an k’anjelak sa’ li kaalaju chi poopol tenamit arin Peten, ab’an sa’ li xb’een chihab’ te’k’anjelaq rik’in wajxaqib’ li poopol tenamit, San Luis, Poptún, Dolores, El Chal, Santa Ana, Sayaxche, San Francisco ut San Benito. 

Hoy se aperturó la primera oficina en Peten para la Protección de la Niñez, Adolescencia y Juventud. El primer municipio de dar este paso es San Luis, por lo que con la presencia de padres de familias, niñas, niños, jóvenes, representantes de instituciones locales y del Instituto de Protección Social IPS, se realizo la inauguración con el objetivo de promover la coordinación interinstitucional y trabajar sobre el tema de protección de la niñez y adolescencia a través de marcos legales, como el convenio de la niñez o la ley PINA, entre otros. 

Duilio Monterroso, Gestor Departamental del Instituto de Protección Social IPS, explico que es la primera oficina, aunque ya hay acuerdos con otras municipalidades de Peten, como San Benito y San Francisco, en donde como ONG se están comprometidos para poder toda la capacitación técnica para el personal para las personas encargadas de dicha oficina. 

Héctor Giovanni Parra, coordinador de la Ofic. Municipal para la Protección de la Niñez, Adolescencia y Juventud de San Luis, dijo que la municipalidad ya está trabajando por la niñez en dotar de becas a algunos niños de escasos recursos económicos y lo que viene a hacer el IPS es el fortalecimiento. 

El alcalde Jesús Arriaza, aparte de firmar una carta de entendimiento con IPS, dijo que con esto se comprometen más a trabajar por la niñez y adolescencia en su municipio, especialmente en el ámbito educativo, pues actualmente contó que se les da becas a un grupo de niños de escasos recursos del municipio, consistente en 300 quetzales cada uno y para el próximo año informó que aumentará a unos 25 o 50 mas la cantidad de becados. 

La idea del IPS es trabajar en los 14 municipios de Peten, pero que en el primer año trabajaran solo en 8 municipios, San Luis, Poptún, Dolores, El Chal, Santa Ana, Sayaxche, San Francisco y San Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario