6 jun 2017

EB’ LAJ RALCH’OCH’ Q’EQCHI’ RE PETEN UT RE ALTA VERAPAZ NAKE’AATINAK CHI RIX LI K’A’ RU NACH’I’LENKEB’ RE

LIDERES MAYA Q’EQCHI’ DE PETEN Y ALTA VERAPAZ ANALIZAN PROBLEMÁTICA QUE AFECTA SU ENTORNO 

Líderes Indígenas, ancianas y ancianos de San Luis, Poptún, La Libertad, Peten y Sehahu, Alta Verapaz, estuvieron el fin de semana pasado en Poptún con el objetivo de analizar, discutir y meditar sobre la situación que atraviesan los pueblos indígenas de Guatemala, especialmente los que están siendo perjudicados, perseguidos por la justicia o por oponerse al sistema impuesto desde hace cientos de años, además por oponerse a las grandes transnacionales que están afectando sus territorios, como las hidroeléctricas en Cahabon, la minería en Izabal y la palma africana en Sayaxche, Peten, según dio a conocer el líder indígena y maestro Gilberto Ical Coc, de Poptún. 

(Foto archivo)
En tanto el mayaq’eqchi’ Santiago Tux de Senahu, Alta Verapaz, señalo que la lucha que están haciendo por sus hijos, por su gente, no es fácil, pero lo están haciendo a pesar de las adversidades, por lo que recordó también los asesinados por el ejército de Guatemala en Panzos, el 29 de mayo de 1978 por reclamar por sus tierras. Además, hizo un llamado al pueblo q’eqchi’ en preguntarse ¿Quiénes somos?, ¿Acaso hemos venido de otros lado? si nosotros somos de aquí, ¿Por qué entonces estamos siendo desalojados en nuestras tierras?, ¿porque estamos huyendo?, dijo. 

Mientras que Marcos Xuc Mo, otro líder mayaq’eqchi’ de San Luis, Peten, dijo que lamentablemente el pueblo maya no es tomado en cuenta por el estado actualmente y en el pasado, al contrario es reprimido, a pesar de que en los acuerdos de paz, se plasmo que el estado debe reconocer, respetar y tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, “si vamos a un hospital, no somos atendidos como se debe, si vamos a una instancia de gobierno, no nos reciben bien, porque no sabemos hablar el idioma de los que allí atienden”, dijo Xuc Mo. 

Los líderes concluyeron que la única solución o por lo menos para que los ricos, las transnacionales, los terratenientes no les quiten sus tierras, es que deben estar unidos, organizados, estar en un solo pensamiento, de lo contrario seguirán siendo perjudicados. Además, pidieron más atención por parte del estado hacia los pueblos mayas, especialmente en lo que respecta a sus territorios y toda su cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario