22 ene 2026

INICIA REACTIVACIÓN DE LAS COMISIONES DE INCENDIOS FORESTALES EN EL SUR DE PETÉN

Sa’ xnach’o’jik chaq li saq’ehil eb’ li k’aleb’aal li wankeb’ sa’ li raarookil na’jej, sa’ k’uub’ rik’in CONAP ut li ch’uut Balam, xextikib’ xk’uub’ankileb’ li komon re chupuk xam sa’ li saq’ehil chalk re.

(Patrullajes Sacul Arriba)
Li k’uub’aj ib’ xtikla sa’ oxib’ chi k’aleb’aal li wankeb’ sa’ li raarookil na’jej; Montañas Mayas Chiquibul, ut sa’ li Refugio de Vida Silvestre Machaquila ut Xuutilha’.

Eb’ li k’aleeb’al a’aneb’: San Miguel, Poptún, 551 hectáreas li nakexkol rix, li k’aleb’aal Nacimiento Cangrejal, re San Luís, nakexkol rix 1330 hectáreas. Ut li k’aleb’aal Sacul Arriba, re Dolores, 420 hectáreas li nakexk’aak’ale.

Eb’ li komon a’in ak yaaleb’ chi ru li k’anjel texb’anu, kama’an li xyamlesinkil jun rix li na’jej, xsutb’al rix ut xk’aak’alenkil.

Ante la proximidad de la temporada de verano, el Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en coordinación con Asociación Balam ONG, ha iniciado la reactivación de las Comisiones de Prevención de Incendios Forestales Comunitarias en áreas estratégicas del sur de Petén. Esta iniciativa busca fortalecer la vigilancia y respuesta inmediata dentro de áreas protegidas clave para la biodiversidad del país.

(Grupos comunitarios y CONAP Sacul Arriba)
La reactivación ha iniciado en tres comunidades situadas en los Complejos III y IV, en la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas/Chiquibul, el Refugio de Vida Silvestre Machaquilá y el Refugio de Vida Silvestre Xutilhá.

Dos comunidades que han firmado Acuerdos de Cooperación con CONAP, San Miguel, Poptún, que protege 551.96 ha. y Nac. Cangrejal, San Luís, 1330 ha. Mientras que la comunidad Sacul Arriba, de Dolores que ha firmado Acuerdo de Conservación con la municipalidad y Balam ONG, tiene bajo su protección el parque Regional Municipal Sacul Ha’, con una extensión de 420 hectáreas.

Como parte de los preparativos, los comunitarios se han organizado para ejecutar acciones como: limpieza de brechas y la realización de rondas cortafuegos para mitigar el avance del fuego en caso de siniestros. Personal técnico de CONAP reconocen que la labor de los comunitarios es fundamental, pues ellos son agentes de primera fila de defensa, quienes reaccionan ante cualquier incidente en los bosques.

(Grupos comunitarios, Nac. Cangrejal)
En los próximos días, el proceso de reactivación continuará en el resto de las comunidades que tienen la responsabilidad compartida de proteger los recursos naturales del departamento.

Este esfuerzo se desarrolla bajo la plataforma de Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente, con el respaldo financiero del proyecto Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica (BLF), el cual es implementado por Wildlife Conservation Society (WCS) WCS Guatemala en alianza con Asociación Balam, socios estratégicos y el apoyo de las municipalidades en los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario