27 abr 2022

CHOCOLATEROS DE XELA QUIEREN COMPRAR CACAO EN EL SUR DE PETÉN

Eb’ la yakonel malaj loq’onel kakaw nake’chal sa’ li tenamit Xela xe’k’ulun toje’ arin sa’ li tenamit Poptún re rilb’al malaj xsik’b’al b’ar te’loq’ok kakaw re texsuq’i cho’q kaxlanil tzekemj (chocolate). Jo’kan ut naq xe’ch’utamirk rik’in eb’ li nake’jolomink sa’ li molam COACAP xb’aan naq narileb’ naab’al aj awinel kakaw ut xe’tz’aqonk aj wi’ eb’ laj k’anjel sa’ li nimla molam CISP.


Chocolateros de Xela, miembros de la organización Capitales del Chocolate Xela-Turin, estuvieron en Poptún recientemente para iniciar negociaciones y comprar materia prima de calidad, según informaron. Y para eso se reunieron con representantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Agropecuarias de Petén COACAP organización que tiene socios en las comunidades productoras de cacao. En dicha reunión estuvieron personal del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos CISP, quienes trabajan con COACAP en proyectos productivos en la zona de adyacencia.

Además, la delegación visitó algunos las parcelas de los productores en las comunidades de Tzukal y La Balsa, San Luís para ver y evaluar la calidad de la producción y llevar muestras.

Andrés Ixim presidente de COACAP dijo que se comprarán los productos en seis comunidades y se beneficiarán alrededor de 110 familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario