“Li tenq’ yookeb’ chaq xk’eeb’al eb’ li molam sa’ ab’lil tenamit kama’an li FAO ut FLEG jwal aajel ru xb’aan naq naxkawub’resi li qach’ool chi k’anjelak chi chaab’il re xkolb’al rix li k’iche’ sa’ na’ajej a’in”, chank qawa’ Oscar Zúñiga, najolomink re li CONAP sa’ rokeb’ iq’ li teep Peten.
Xye aj wi’ naq rik’inatq li tenq’ a’an naab’aleb’ laj elq’ che’ yookeb’ chi chape’k.
Jo’ aj wi’, xkawub’resimank xch’ooleb’ ut xnawomeb’ laj k’anjel sa’ CONAP, INAB’, poopol kab’l ut wank chik xkomon.
“Nahulak raj chiwu’ naq li FAO ut FLEG yooqeb’ raj chi tenq’ank chalen ut ink’a’ raj tohe’xkanab’ qajunes”, chank.
“Los proyectos FAO-FLEG han venido a apoyar el proceso de gobernanza forestal en el sur de Peten, pues se ha hecho estudios desde el 2013 relacionado a los daños en la flora y fauna y derivado a ello se estuvo desarticulando ciertos grupos que se dedicaban a estos ilícitos, también se incrementó se aumentó el decomiso de madera, caoba, cedro, rosul. Se les dio un golpe fuerte a estas estructuras, gracias a al apoyo de FLEG”, dijo el ingeniero Oscar Zúñiga, director subregional de CONAP en Poptún, relacionado al trabajo que realizan los proyectos FLEG en la región.
Además, de eso, se ha fortalecido capacidades del personal de varias dependencias, como las municipalidades, CONAP, INAB entre otros.
Por lo que el ingeniero pide que estos proyectos sigan en la región, ya que es de gran ayuda para las iniciativas que tienen que ver con el cuidado y protección de los recursos naturales.
“Me gustaría que FAO-FLEG siga invirtiendo en el territorio, en formar capacidades a nivel institucional, como de la sociedad civil”.
También, pidió que en algún momento pudieran incidir en gobernación para que haya una dependencia de la DIPRONA en el sur de Peten, pues actualmente para ser algunas acciones se tiene que trasladar hacia La Libertad o para Melchor, “porque aquí no hay presencia de DIPRONA”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario