15 mar 2024

SE REALIZA EN POPTÚN EL PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO FORESTAL

Re xkawresinkil xk’anjeleb’ eb’ li oficinas técnicas reheb’ li poopol kab’l re San Luís, Poptún, Dolores, El Chal ut Melchor de Mencos ut xnawb’al xsik’b’al xb’ehil chank ru naq t’uxq k’anjelak re xraxob’resinkil wi’chik li loq’laj tzuul taq’a, sa’ li po marzo xwanko’ jun kawresink cho’q reheb’ li poyanam li nake’k’anjelak sa’ eb’ li oficinas a’an.

Sa' li k’anjel a’in, eb’ li molam CONAP ut INAB xexk’e k’aru ut chankiru nake’k’anjelak re naq eb’ li komon texnaw, ut chi jo’kan t’uxq k’anjelak sa’ komonil ut chi ch’olch’o ru.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las oficinas técnicas de las municipalidades de la ManMuniSurP. (San Luís, Poptún, Dolores, El Chal y Melchor de Mencos), e identificar las áreas estratégicas que permitan una efectiva intervención en materia de restauración forestal, enfatizando especial atención las áreas degradadas cercanas a las subcuencas hídricas. Este 12 y 13 de marzo, se desarrolla en Poptún, el Primer Encuentro Técnico Forestal, en donde se contempla la creación del PLAN DE ACCION FORESTAL.

En esta actividad, las entidades ambientales

Instituto Nacional de Bosques INAB y Consejo Nacional del Consejo Nacionales de Áreas Protegidas CONAP dieron a conocer sus trabajos institucionales con la idea de que los técnicos forestales municipales conozcan el rol de dichas instituciones en favor de la protección y cuidado de los recursos naturales.

En la actividad también dieron a conocer que los municipios de El Chal y Melchor de Mencos ya tienen un Plan Forestal Municipal, y es otros de los objetivos del evento para que los otros municipios que aún no cuenta, empiecen a crearlas. El Plan Forestal Municipal, es una herramienta de planificación que orienta el quehacer de las diferentes entidades con presencia en los municipios, vinculadas a la gestión forestal.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica, implementado por WCS y Asociación Balam, en coordinación con la plataforma de la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario