20 jul 2018

UNION EUROPEA Y FAO CONSOLIDAN ALIANZAS PARA TRABAJAR POR EL MEDIO AMBIENTE EL SUR DE PETEN

Re xkawub’resinkil li k’anjelak rik’inatqeb’ li ch’uut sa’ rokeb’ iq’ re Peten, eb’ laj k’anjel re li Unión Europea ut re li Organización re li Naciones Unidas re li Tzekemj FAO xe’rula’ani li tenamit Poptún ut Dolores chi ruheb’ li kutank miércoles ut jueves re li xamaan a’in. 

Qana’ Claudia Barillas Aragón re li UE ut qawa’ Ogden Rodas re li FAO, xe’aatinak rik’ineb’ li nake’k’anjelak sa’ li poopol kab’l, chi rix a’an xe’ril chaq jun li na’ajej reheb’ laj peech’ che’ (carpinteros) ut sa’ xch’otb’al li ula’anink xe’wanko’ sa’ jun ch’utam rik’ineb’ li Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA ut li ch’uut Balam. 

Jo’ xe’xye li ula’, naq li rajomeb’ a’an rilb’al chank ru naq yo chi oksimak li tenq’ chi tuminal li nake’xtaqla chaq reheb’ li molam re xk’anjelankil sa’ eb’ li k’aleb’aal, ma yo chi hulak, ma yo chi k’utunk ru li k’anjel. 


Con el objetivo de consolidar las alianzas estratégicas para reducir la tala ilegal, mejorar la aplicación de la ley y la gobernanza forestal en el sur de Peten, Claudia Barillas Aragón Oficial de Programas de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala y Ogden Rodas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, estuvieron este miércoles y jueves de esta semana en el sur de Peten visitando el área, para fortalecer las alianzas estratégicas entre las autoridades municipales, organizaciones y la población civil. Además, la visita es para fiscalizar los recursos que las entes internacionales han enviado para trabajar en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. 

Los funcionarios internacionales estuvieron en la municipalidad de Poptún, quienes fueron atendidos por don José Cuellar en representación del alcalde, en la que hablaron de la importancia de trabajar por el medio ambiente, mas especifico, discutieron sobre el proceso de integración de la Asociación de Carpinteros del sur de Peten a la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA, y cómo la Oficina Forestal Municipal estaría dándole acompañamiento a este grupo en cuestiones legales para la obtención de productos extraídos de la naturaleza, ya que la intención de los carpinteros es trabajar en un cien por ciento con maderas lícitas. También se visito una carpintería y una mueblería en Poptún. 

Luego, se tuvo una reunión con la Comisión Forestal de la MITA, en donde el licenciado Byron Castellanos director de Asociación Balam dio detalles de los logros alcanzados con el apoyo de la FAO en el sur de Peten, específicamente en la línea de adyacencia. Pero antes, informo algunos problemas, por ejemplo; que las tasas más altas de deforestación estaba en el sur de Peten y por ende el bosque estaba desapareciendo aceleradamente. 

Después de trabajar con estos proyectos, el resultado fue que en los bosques de Chiquibul que comparten Guatemala y Belice, la tasa de tala ilegal de madera se redujo casi a cero, también el robo de guacamayas en territorio beliceño del año 2014 al 2017 ha sido a cero, esto es producto de la colaboración binacional. Por lo que se puede deducir que la gente ya no entra porque en sus comunidades hay proyectos productivos, por lo que se está contribuyendo a reducir los conflictos socioambientales. 

Por último, la licenciada Claudia Barillas de la UE dijo que le pareció importante el trabajo, pues ese es el motivo de su visita, ver como se invierten los recursos que envía la unión Europea, “los ciudadanos europeos son los que donan los recursos que se invierten en las comunidades, por eso quieren saber cómo y en que se invierten”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario