7 mar 2018

SE REALIZA CONFERENCIA DE PRENSA EN POPTÚN SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Li xch’uuteb’ li ixq li wankeb’ sa’ li molam Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA xexk’e xkomon li esil chi rix li nimla ch’ol b’ehek li wanko’re hulaj arin Poptún re xjultikankil li wajxaqib’ xb’e li po marzo xkutankileb’ li ixq. 

Jo’ xexk’e chi na’liik, naq wiib’ li ch’ol b’ehek twanko’q, jun li twanko’q chi oqej ut jun chi rix li b’ajlaq ch’iich’, li wiib’ chi b’ehek a’in t’elq sa’ oxib’ hoonal sa’ li ja’leb’aal u sa’ xyi li tenamit ut toxiraq’eq sa’ li ja’leb’aal u re li raqal El Porvenir b’arwi’ twanq xkomon li k’anjel. 

Eb’ li yookeb’ chi jolomink xexk’e jun li b’oqok reheb’ li ixq naq naru nake’tz’aqonk, ani li wank xb’ajlaq ch’iich’ naru nake’b’ehek chi rix, ut wi maak’a’ naru nake’tz’aqonk sa’ xyanqeb’ li te’xik chi roqeb’. 

La Comisión Mujer y Justicia dentro de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA realizo ayer una conferencia de prensa donde dieron más detalles de la actividad a realizarse mañana 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. 

Según dieron a conocer, a las 3 en punto de la tarde salen dos marchas en el parque central de Poptún, una a pie y la otra en bicicleta y culminara en el parque de barrio El Porvenir, para luego realizar una actividad protocolaria, entrega de medallas a las participantes de las dos marchas, una hora cultural con artistas locales reafirmando el arte por la dignidad, entrega de reconocimiento a tres mujeres destacadas por su aporte en el desarrollo del municipio, música, Stands informativos y presentación de productos de grupos de mujeres. 

En la caminata, participaran unas 50 mujeres que se están preparando en Corte y Confección apoyados por la Oficina Municipal de la Mujer, según Lilian Lucrecia Carrera directora de dicha oficina, además, participaran mujeres organizadas que conforman los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural CADER en Poptún y presentaran sus productos que realizan con la ayuda del MAGA. 

En el recorrido en bicicleta, que se denomina Recorrido Urbano Femenino “Pedalea por tu Dignidad”, las encargadas hicieron una invitación pública a todas las mujeres que tengan bicicletas a sumarse a este recorrido y las que no tienen, sumarse a la caminata. 

En la conferencia también recordaron a las 41 niñas que murieron calcinadas en el Hogar Virgen de la Asunción y dijeron que es doloroso saber que a un año de la muerte de estas niñas, el estado no logra articular una visión que recuerde que la dignidad no es negociable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario