25 ene 2018

SE REALIZA CAMBIO DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE POPTUN

Jo’ nanawmank, li awa’b’ej re li tenamit Watemaal yo xsachb’al xtumineb’ laj Watemaal rik’in xloq’b’al li k’a’aq re ru li maak’a’ aj e, kama’an li xsununkil ru, xt’ikr, xjilb’al wi’ rix, li na’ilok wi’. Ut ewer sa’ xjalajikeb’ eb’ li alcaldes auxiliares arin Poptún naab’aleb’ li xexk’ul li xk’anjeleb’ b’arwi’ yooqeb’ chi k’anjelak re xwaklesinkil li xk’aleb’aaleb’ chi maajo’ nimal te’toje’q wi’, aran b’an textz’eq li xtumineb’ ut li hoonal, ab’an xexk’ul li k’anjel chi sa xch’ooleb’. 

Mientras el presidente de la república gasta dinero de los guatemaltecos en lujos personales, ayer en el cambio de autoridades comunitarias de Poptún, decenas de alcaldes auxiliares recibieron su cargo, en donde estarán gestionando por el desarrollo de sus comunidades sin ganar ni un solo centavo, al contrario, la mayoría pondrán dinero de sus bolsas para viajar a la cabecera municipal y gestionar, perderán tiempo, entre otros. 

A pesar de eso, los lideres que recibieron el cargo, se mostraron contentos con la visión de ver a sus caseríos en las vías del desarrollo. 

Samuel Ruiz Coc de la Machaca 1, Poptún indicó que estará trabajando y analizando con toda la comunidad la priorización de necesidades.

Pedro Cac Tzir, de Nueva Esperanza, dijo que se siente contento por el cargo pero a la vez comprometido ya que es un cargo serio en donde se busca que su comunidad salga adelante. 

Marcos Tiul Cac, de San Pablo Chinaha, dijo que seguirán gestionando por su carretera de 4 kilómetros que hace 20 años empezaron con la gestión. 

Erik Rolando Milian que continúa con el cargo de alcalde auxiliar en Machaquila comento que no cualquiera toma este cargo ya que es un cargo ad honorem, pero él lo toma con gana y fe. 

Escuche la nota)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario