27 dic 2017

ALCALDE DE POPTÚN PIDE A LIDERES COMUNITARIOS NO INTEGRARSE A CODECA

Sa’ xnimq’ehinkil li oficina re Energuate sa’ tenamit a’in chi ru li xamaan xnume’, li najolomink re li poopol kab’l ma’ Salvador Carrera, xye naq nasaho’ xch’ool xb’aan naq chi kama’an li komon te’ruuq chi patz’ok malaj xch’olob’ankil junaq ch’a’jkilal li nachalje’ rik’in li kaxlan xam. 

Ab’an x’aatinak aj wi’ chi rix li molam CODECA naq a’an jun molam ink’a’ us li yookeb’ xb’aanunkil, jo’kan naq xye reheb’ laj k’amolb’e (COCODES) li xe’hulak sa’ k’anjel a’an naq ink’a’ texch’ik rib’eb’ sa’ ch’uut a’an. 

"Ak xin'aatinak rik'inatqeb' naab'al aj xb'eenil aj tij ut xinyeheb' re naq wi wankeb' li komon sa' lix iglesia texb'aanu usilal texyeheb' re naq ink'a' naru nake'ok sa' xyanqeb' xb'aan naq ink'a' us ut jo' aj wi' naxk'am chaq li ch'a'jkilal re li qatenamit", chank.

Luego de la inauguración de una oficina comercial de la empresa Energuate la semana pasada en Poptún, que atenderá a unos 18 mil usuarios del sur de Peten, San Luis, Poptún y Dolores, el alcalde de Poptún Salvador Carrera se mostro satisfecho por la inauguración. “Para nosotros es muy emotivo que se este aperturando una oficina de Energuate en nuestro municipio, además de generar algunos empleos, viene a mejorar el servicio en nuestro municipio”. 

Pero también aprovecho para hablar de la organización CODECA en la que pidió a los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES que estuvieron en el evento, que eviten integrarse a dicha organización, ya que según el jefe edil, se pierden los principios a la que fueron formados. 

“Les pido a todos los COCODES que están acá, como siempre lo he dicho en muchas reuniones, por algunos problemas que se dan en nuestro municipio, problemas como CODECA, sí quiero pedirles a todos ustedes que no lo podemos seguir permitiendo, porque eso es perder nuestros principios a los cuales nos han formado en nuestros hogares”, comento. 

El jefe edil siguió diciendo que si hay algún descontento con la empresa Energuate, hacerlo por la vía legal, además dijo que ha hablado con muchos pastores que si algún miembro de su iglesia está con CODECA, por favor hay que informarle que eso no se debe de hacer honestamente, porque es algo que no deja bien al país o al municipio. 

Para el día de la inauguración, este medio le pregunto a Ángel Valenzuela, encargado de Servicio al Cliente de la empresa Energuate, sobre la oposición de CODECA a Energuate, especialmente por el alto costo que muchos usuarios reclaman en sus facturas, solo se limito a responder que como Energuate son el único ente autorizado para la distribución de energía en Guatemala y lo hacen de en cumplimiento de la ley, por lo que si alguien tiene algún reclamo con su factura, “para eso se abrió esta oficina”, dijo. 

Qué piensa de estas declaraciones del alcalde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario