24 jun 2017

XIW XIW WANK CHO’Q REHEB’ LI KOMON ARAN MONTE LOS OLIVOS, DOLORES NAQ NAKE’XIK CHI K’ANJELAK

Naab’aleb’ li junkab’lal re li k’aleb’aal Monte Los Olivos Dolores, hulaj hulaj yookeb’ xxiw naq nake’xik sa’ xk’anjelob’aaleb’ xb’aan naq li xna’ajeb’ wank sa’ xyanq li k’a’uxlanb’il na’ajej Watemaal-Belice, jo’kan naq xiw xiw naq nake’xik chi k’anjelak xb’aan naq nach’ wankeb’ laj kookox ix re Belice aran ut mare te’chape’q naq nakexye. Us ta a’aneb’ nakexye naq li ch’och’ li nake’k’anjelak wi’ wank sa’ xteepaal Watemaal xb’aan naq wank xhuhul rik’ineb’ b’ar naxk’ut reetalil ut yiib’anb’il chaq junxil xb’aaneb’ li ingenieros.

Qawa’ Vicente Tzir Caal, jun aj k'amolb'e re li k’aleb’aal Monte Los Olivos, naxsaaraq’i qe li rahilal nake’ril hulaj hulaj.

CAMPESINOS DE MONTE LOS OLIVOS DOLORES, TRABAJAN EN SUS PARCELAS CON TEMOR DE SER DETENIDOS EN CUALQUIER MOMENTO POR BELICEÑOS 

Familias del caserío Monte Los Olivos, Dolores, que viven en la línea de adyacencia Guatemala-Belice, todos los días viven con temor cuando van a sus parcelas debido a que no hay una línea visible entres estos dos países y temen que sean detenidos en cualquier momento, ya que no se sabe a ciencia cierta si están trabajando en el lado guatemalteco o en el lado beliceño, aunque ellos dicen que sí las tierras donde trabajan es de ellos, incluso tienen planos-papeles elaborados por ingenieros guatemaltecos hace muchos años, por lo que manifiestan que trabajan dentro del lado guatemalteco.

(Foto archivo: cas. Monte Los Olivos)
Eso lo dio a conocer a este medio el líder comunitario Vicente Tzir Caal, del caserío Monte Los Olivos. 

“En realidad cuando vamos a trabajar en nuestras parcelas es de pensarlo porque cuando llegamos donde están los militares que están a un kilometro a nuestra comunidad, nos dicen que ya estamos en territorio beliceño”, dijo. Tzir continuo diciendo: “si hubiera una señal, una brecha, nosotros tampoco iríamos, ni que no entendiéramos, pero como no hay y además los militares beliceños cada vez se acercan a nuestra comunidad”, manifestó. 

Y es que ya ha habido casos, como el de Ervin Noé Tzir Pop que venía de regreso a su casa después de un día de trabajo y fue detenido por militares beliceños, y le dijeron que ¿porque iba a trabajar en su parcela si ya saben que ya es terreno beliceño?. “Lo detuvieron, le amarraron las manos con bejuco y lo llevaron como a kilometro y medio del destacamento hacia dentro y le dijeron: “ya ves aquí te agarramos, ya estabas en nuestro país”, a pesar de que Tzir Pop, no fue detenido en territorio beliceño. 

La comunidad dice que estarán luchando hasta donde se pueda ya que aducen que les pertenecen esas tierras y confían en que algún día las autoridades de los dos países se pongan de acuerdo para solucionar el conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario